topbella

viernes, 10 de diciembre de 2010

Hablemos del Premio Nobel de Literatura 2010


Para todos ya es conocido que el Premio Nobel de Literatura 2010, recayó en el peruano Mario Vargas Llosa, y el orgullo nos brota por los poros a todos los peruanos. Recuerdo que  siempre era voceado,pero nos quedabamos con la miel en los labios... este año sin esperárselo de seguro ni esperárnoslo nosotros, le tocó...
Mucho se ha escrito de él, pero yo sólo quiero hablar de su maravillosa pluma, he aquí un comentario que engloba todo:
Teresa Fernández Prieto Pensé: "Ya tocaba en castellano"...Cuando leí "la ciudad y los perros" con 18 añitos,(...)Díos mío!! me pareció brutal y descarnada; Que impacto!! Cuando leí "La tía Julia y el escribidor", me pareció sentimental y dulzona. "La fiesta del chivo" me estremeció, casi era un documental... Enhorabuena! Con altibajos, con decisiones polémicas en lo publico y en lo privado Vargas LLosa es un caballero de las letras con mayúscula y un embajador del castellano donde quiera que vaya.Larga vida al escribidor!! 
Otra punto que me gustaría comentarles es el discurso de aceptación del Nobel, llamado "Elogio de la lectura y la ficción". En líneas generales me encantó, pero destacaré dos: Una cuando habla del Perú “Al Perú yo lo llevo en las entrañas, porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación. Y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes.  Un compatriota mío, José María Argedas, llamó al Perú el  país de "todas las sangres". No creo que haya fórmula que lo defina mejor, Eso somos y eso llevamos dentro de todos los peruanos, nos guste o no: Una suma de tradiciones, razas, creencias y cultura precedentes de los cuatro puntos cardinales. A mí me enorgullece sentirme heredero de las culturas prehispánicas que fabricaron los tejidos y mantos de plumas de Nasca y Paracas y los ceramios Mochica o incas que se exhiben en los mejores museos del mundo, de los constructores de Machu Picchu, el Gran Chimú, Kuelap, Sipán, las huacas de La Bruja y del Sol y de la Luna,  y  de los españoles que, con sus alforjas, espadas y caballos, trajeron al Perú a Grecia, Roma, la tradición judeo-cristiana, el Renacimiento, Cervantes, Quevedo y Góngora, y a la lengua recia de Castilla que los Andes dulcificararon. Y de que con España llegara tambipen el África con su reciedumbre, su música y su efervescente imaginación a enriquecer la heterogeneidad peruana. Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borgesm es en pequeño formato el mundo entero. !QUE EXTRAORDINARIO PRIVILEGIO EL DE UN PAÍS QUE NO TIENE UNA IDENTIDAD PORQUE LAS TIENE TODAS! 
 Y segundo cuando habla de su esposa : “El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto en un torbellino caótico”.  


Y sigo enamorada de mi pais... Jeanne  

0 revoloteos: