topbella

martes, 12 de agosto de 2014

TRAS LAS HUELLAS DE TACNA



TRAS LAS HUELLAS DE TACNA


1.- ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de Tacna? Los Aymaras
2.- ¿Cuándo retorna Tacna a la heredad nacional? El 28 de agosto de 1929 a las       dos de la tarde
3.- Según Vicente Dagnino, Taccana procede del idioma quechua que significa        “Yo golpeo en este lugar”.
4.- ¿Cuánto duró el cautiverio? 49 años, 3 meses y un día.
5.- ¿Quién es la  Patrona de la ciudad de Tacna? La Patrona de la ciudad de Tacna es la virgen del Rosario.
6.- Nombra las provincias de Tacna. Tacna, Tarata, Candarave, y Jorge  Basadre    Grohman.
7.- ¿A qué altitud se encuentra la ciudad de Tacna? Se encuentra a 569 m.s.n.m.
8.- ¿Cuáles son los límites de Tacna?  Por el norte: con Moquegua; por el sur: con  la     república de Chile; por el este: con Puno y la república de Bolivia y por el oeste:         con el Océano Pacífico.
9.- ¿Cuáles son los cerros que cobijan la ciudad de Tacna? El cerro Intiorko y el cerro   Arunta.
10. ¿Cuáles fueron las  célebres palabras de Cristina Vildoso? “Esta es mi bandera, por esta bandera he de morir, pero no en manos de la traición” ¡Viva el Perú¡
11. ¿Cuándo se llevó a cabo la primera procesión de la bandera? La primera procesión de la bandera se realizó el 28 de julio de 1901.
12. ¿A quién se le llamó  “El Centauro de las Vilcas”? Al Coronel Gregorio Albarracín. 13. ¿Cuál  es uno de los vestigios más antiguos del sur de Perú? Las pinturas rupestres de Toquepala  con 10 000 años de antigüedad.
14. ¿Quién dio el primer grito de libertad en  Tacna y cuándo? El primer grito de libertad  lo dio Francisco Antonio de Zela, el 20 de junio de 1811.
15. ¿Qué batalla se llevó a cabo en Tacna y cuándo se realizó? Se llevó a cabo “La Batalla del  Alto de la Alianza” que se realizó el 26 de mayo de 1880.
16. ¿Qué es el repase? Se le conoce como  repase a la acción  por la cual los chilenos eliminaban a todo herido en el campo de batalla.
17. ¿Qué tacneños participaron en la “Guerra del Pacífico? Entre los más conocidos están Gregorio Albarracín, Justo Arias y Aragüez, José Joaquín Inclán, Marcelino Varela, entre otros.
18. ¿Cuál fue el límite provisional entre Perú y Chile durante el cautiverio? El río Sama.
19. ¿Por qué Tacna obtuvo el título de “Heroica Ciudad”? Obtuvo el título por los servicios prestados a la causa de la independencia y por ser el primer pueblo de la república en que resonó el grito de libertad.
20. A quién se le llamó “El cantor del Cautiverio”? A  Federico Barreto Bustíos.
21. ¿A qué hijo ilustre de Tacna se le conoce como  “El Historiador de la República"? A Jorge Basadre Grohman.
22. Nombra algunas mujeres tacneñas que destacaron en el cautiverio. Tenemos a Lastenia Rejas de Castañón, Olga Grohman de Basadre, Ernestina Bacigalupo de Molina, Zoila Sabel Cáceres, Cristina Vildoso, Rosa Pérez Liendo, entre otras.
23. ¿Cuándo empieza el cautiverio? En la tarde del 26 de mayo de 1880 las tropas chilenas ocuparon  nuestra  ciudad.
24. ¿Cómo se llama la esposa de Francisco Antonio de Zela y de dónde era? Su esposa se llama María Natividad Siles de Antequera y nació en la ciudad de Tacna.
25. ¿A quién se le conoce como el benefactor de Tacna?  Al General Manuel A. Odría.
26. ¿Qué fiesta celebramos  el mes de setiembre? Celebramos al Señor de Locumba.
27. ¿Qué diarios existían entre los años 1880 y 1890? Los Andes, El Eco, El Tacora, El Caplina, El Progresista, La Voz del Sur...
28. ¿Cuándo se inicia la chilenización violenta y en qué consistía? A principios del siglo XX,  consistía en clausurar escuelas, templos, imprentas, desaparecer a  tacneños, etc.
29. ¿A quiénes se les conoce como rabonas? A las mujeres peruanas que acompañaban y ayudaban a sus esposos en el campo de batalla.
30. ¿Con qué tratado quedaron establecidos definitivamente los límites  entre Perú y Chile? Con el tratado de Lima del 03 de junio de 1929
31.  ¿Quiénes son los autores del Himno a Tacna? Víctor Ballón    y  Alberto Díaz.
32.  ¿Qué función cumplieron los periódicos peruanos durante la ocupación chilena de Tacna? Difundían el patriotismo y contribuían con informar sobre el heroísmo de los tacneños y daban ánimos para soportar tanto atropello que sufrían.
33.- ¿Cuándo  nació Jorge Basadre Grohman? El  12 de febrero de 1903.
34.- ¿A quién pertenece el poema “Mi Patria y mi bandera”? A Federico Barreto Bustíos.
35.  Insigne tacneño, Dr. en literatura, decano de la facultad de letras y pedagogía de la Universidad Mayor de San Marcos: Es  José Jiménez Borja.
36.  ¿Quiénes representaban a ambos gobiernos en el acto de entrega de Tacna?Por Perú: El Ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Pedro Rada y Gamio, por Chile: El intendente Gonzalo Robles.
37. ¿Qué otra sublevación se realizó en Tacna? La rebelión de Enrique Paillardelle en 1 813
38.  Los productos bandera de Tacna son: El aceite de oliva, la aceituna de mesa, el orégano y el pisco.
39. ¿Cuáles son las cuencas hidrográficas de Tacna? Tacna posee 4 cuencas hidrográficas que son Locumba, Sama, Caplina y Maure.
40. ¿Cuáles son los volcanes de Tacna? El Tutupaca y el Yucamani.


0 revoloteos: